Share

JCE preparada para comicios 2020 con o sin Ley Partidos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró hoy que el organismo está listo para organizar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020, con o sin Ley de Partidos Políticos.

El doctor Castaños Guzmán garantizó que el organismo de elecciones está preparado para evitar cualquier vacío de normativa reglamentaria que se pudiera dar por la falta de Ley de Partidos, que conoce desde ayer una comisión especial en la Cámara de Diputados, encabezada por Henry Me

El funcionario señaló que en 95 años de existencia del organismo electoral nunca ha dictado un reglamento de campaña, por lo que “con o sin Ley de Partidos Políticos en las elecciones del 2020 habrá comicios transparentes y equitativos”.

“La JCE trabaja en el reglamento que corresponde a lo dispuesto en el párrafo lV del artículo 212 de la Constitución, que constituye un requerimiento que le hace la propia Carta Magna a la institución con la finalidad de evitar cualquier vacío de normativa reglamentaria que en el tema de tiempo y límites en los gastos de campaña”, expresó Castaños Guzmán en respuesta al diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial que estudia la Ley de Partidos Políticos, que advirtió ayer que la JCE debe estar preparada para organizar las elecciones del 2020 con o sin Ley de Partidos.

El presidente de la JCE dijo estar listo también para que haya “acceso equilibrado en los medios de comunicación, todo esto integrado con el calendario electoral”.
Agregó que el calendario electoral que trabajan tendrá todos los plazos legales y administrativos que de cara a las elecciones del 2020 y que arranca este mismo año a partir del 18 de septiembre.

 UN APUNTE:

Castaños irá Colombia
Castaños Guzmán será el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales en las elecciones generales de Colombia, que tendrán lugar el próximo 27 de mayo.

“Además, la JCE trabaja arduamente en lo que será el programa de la educación electoral, tanto a través de los cursos presenciales y los virtuales que se ofrecerán por internet”, expresó en declaraciones por teléfonos.

Asimismo, anunció que dentro de los trabajos para el 2020, hoy mismo concluye en Santiago la reunión del Pleno de la JCE con todas las juntas electorales de los municipios La Vega, Puerto Plata, Moca, Monseñor Nouel y el santiaguero y que consolida, al mismo tiempo, las reuniones con las 158 juntas del país.

Encabeza misión
Castaños Guzmán será el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales en las elecciones generales de Colombia, que tendrán lugar el próximo 27 de mayo.

Castaños Guzmán encabezará las labores de observación que realizarán las decenas de representantes de los distintos países de Uniore en el proceso electoral, en el cual serán electos los nuevos presidente y vicepresidente de Colombia, con posibilidad de una segunda vuelta en el mes de junio.

El presidente de la JCE aceptó la responsabilidad de la Jefatura de Misión, al tiempo de resaltar su compromiso con la observación electoral internacional, la cual ha contribuido a la legitimidad de los procesos electorales de toda la región, así como a compartir las mejores prácticas electorales.

Las labores de la Misión de Uniore se desarrollarán del 24 al 28 de mayo de los corrientes y estarán desplegando observadores internacionales en distintas ciudades del territorio colombiano.

Fuente: el nacional

Leave a Comment