Share

Justiciabilidad de los derechos sociales

Fernanda Frías

Fernanda Frías

Los derechos sociales son derechos prestacionales. Se refieren obligaciones de carácter positivo a cargo de las diferentes instituciones del Estado. Buscan satisfacer las necesidades básicas que permiten a las personas vivir dignamente. Su plena realización tiende a reducir las desigualdades y asimetrías que existen entre losmiembros de la sociedad. Por lo que juegan un papel clave en asegurar una igualdad sustantiva y no meramente formal. En consecuencia, fortalecen la democracia, evitando que la misma sea un concepto vacío, especialmente para aquellas personas que carecen de lo indispensable para alcanzar un nivel de vida adecuado.

En este sentido, es importante aclarar que no todas las dimensiones de las obligaciones de estos derechos se caracterizan como prestacionales. HOLMES explica que tanto los derechos civiles y políticos como los derechos sociales requieren de acciones positivas y negativas para su desarrollo efectivoA tales efectos ambos tienen un costo. Por ejemplo, para el Estado garantizar el derecho a la vida no solamente debe obtenerse de atentar contra la vida de la persona, sino que también tiene que invertir en un cuerpo policial y en cárceles en donde permanezcan esas personas que están en proceso de regeneración, ya que son una amenaza para la sociedad. Asimismo ocurre con el derecho a la educación, el Estado no solo invierte en este sectorsino que también debe abstenerse de emitir reglamentos, decretos que puedan restringir o retroceder de algún modo este derecho. Contrario a la corriente de CARL SCHMITT.

A los fines de evitar esta distinción, se creó un esquema interpretativo de los derechos fundamentales que indica cuatro niveles de obligaciones estatales, aplicables tanto los derechos civiles y políticos como los derechos sociales(i) Obligaciones de respetar: El Estado no debe injerir, obstaculizar o impedir el acceso al goce de los bienes que constituyen el objeto del derecho; (ii) Obligaciones de proteger: Consisten en impedir que terceros interfieran, obstaculicen o impidan el acceso a esos bienes; (iii) Obligaciones de asegurar: Suponen garantizar que el titular del derecho acceda al bien cuando no puede hacerlo por sí mismo; y por último, (iv) Obligaciones de promoverSe caracterizan por el deber de desarrollar condiciones para que los titulares del derecho accedan al bien.

Por otro lado, algunos tratadistas apoyándose en la noción de derechos subjetivo de KELSEN sitúan en tela de juicio la exigibilidad de los derechos sociales. Consideran que éstos no son más que aspiraciones morales o sociales recogidas como derechos programáticos y no como derechos subjetivos. Sin embargo, es una idea que no se aplica a la realidad. Toda vez que son exigidos a través de los mecanismos jurisdiccionales de protección, tales como la acción de amparo, amparo colectivo, amparo de cumplimiento y acción de inconstitucionalidad por omisión. También son justiciables mediante otros derechos. Por ejemplo, la tutela judicial efectiva, acceso a la información pública, igualdad de oportunidades; etc.

En este orden la problemática sería cuando al Estado que se le condena en esta materia, alegue no disponer de recursos para el cumplimiento de sus obligaciones.En este caso el Estado deberá demostrar que ha puesto todo su esfuerzo en llevar a cabo sus compromisos asumidos en este tema. Además, están los mecanismos de ejecución de sentenciasLos medios utilizados son de coerción o de siguiente. Por ejemplo, en Perú el poder coercitivo de los jueces constitucionales incluye la posibilidad de ordenar el despido del funcionario que se resiste al mandato contenido en una sentencia. En Colombia, se observa que por medio de sentencias se le ha ordenado al Estado rendir informes de la ejecución de lo dictado en periodosespecíficos. Y, en el sistema de ordenamiento constitucional dominicano está el astreinte, la unidad de ejecución de sentencias creada recientemente por el Tribunal Constitucional dominicano, etc.

Leave a Comment