Share

Cómo los científicos tratan de identificar a los pederastas estudiando sus manos

Mano

Los patrones de las venas pueden identificar la mano de un sospechoso.

En videos o fotos de niños que sufren abusos sexuales, los perpetradores a menudo permanecen ocultos detrás de la cámara mientras sus manos permanecen visibles. Esto representó un desafío para las fuerzas policiales de todo el mundo para identificar a los sospechosos.

Permanecer fuera de la pantalla podría haberles proporcionado anonimato en el pasado, pero ahora Sue Black del departamento de Anatomía y Antropología Forense de la Universidad de Dundee, ha ideado una forma de identificar a los delincuentes mediante el estudio decaracterísticas únicas de cada individuo.

Según Black, “hay un componente genético de cómo se ven unas manos en general”.

“Y luego podemos ver los detalles… Hay similitudes entre la derecha y la mano izquierda, pero son diferentes“.Sue Black

  Derechos de autor de la imagenSUE BLACK
Image captionSue Black de la Universidad de Dundee

Lo primero que examina Black es el patrón de venas. Esto se genera al azar cuando el individuo es un feto en el útero y, por lo tanto, es único, explica. No hay dos conjuntos de estructuras de venas que sean iguales, ni siquiera en gemelos idénticos. De hecho, incluso las manos izquierda y derecha de una persona tendrán diferentes patrones de venas.

Las áreas de pigmentación (marcas de nacimiento, lunares y pecas) también pueden constituir lo que Black llama el “código de barras personal” de un individuo.

Las cicatrices proporcionan pistas adicionales e invaluables. Las cicatrices no quirúrgicas son particularmente valiosas de acuerdo con Black, debido a que son de forma y tamaño irregulares, de posición variable y cada una tiene su propia coloración o textura en la piel dependiendo de cómo se curó.

El patrón de pliegue particular que la piel crea sobre los nudillos es otra característica morfológica única, tan distintiva como una huella dactilar. Son diferentes en cada dedo y no hay dos personas que tengan una coincidencia exacta.

Cinco rasgos de la mano

Los científicos que estudian las manos de los pederastas buscan:

  • 1 Patrones de las venas
  • 2 Pecas y áreas de pigmentación
  • 3 Cicatrices
  • 4 Pliegues de la piel sobre los nudillos
  • 5 Lúnulas (parte blanquecina que suele aparecer en la base de la uña)

Finalmente, Black presta mucha atención a las lúnulas, pequeños parches blancos de media luna que la mayoría de la gente tiene en la base de las uñas. Una lúnula irregular en el pulgar de un sospechoso le ayudó a identificar al sospechoso de una imagen y a garantizar una condena posterior.

Después de años de investigación, Black ha acumulado una gran base de datos para respaldar su investigación.

Ella cree que seguir estudiando la variación anatómica, junto con los avances en la industria de la biometría, puede ayudar aún más a desarrollar este campo y llevar a conclusiones más seguras y de gran alcance.

Leave a Comment